El método de entrenamiento Tabata

El método de entrenamiento Tabata

Si te ha pasado que en el gimnasio o en tu clase de entrenamiento has escuchado en algún momento la palabra ‘Tabata’ y no sabes lo que es, pues hoy te lo contamos.

Son muchas las rutinas y estilos de entrenamiento que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. Esta vez, te recomendamos probar el método de entrenamiento Tabata.  Este es un entrenamiento de alta intensidad (HIIT), con ejercicios que pueden durar alrededor de cuatro minutos.

La historia de Tabata

Fue el científico japonés Dr. Izumi Tabata, junto con su equipo de investigadores del Instituto Nacional de Fitness y Deportes de Tokio quienes descubrieron este método de entrenamiento.

Ellos entrenaron a dos grupos de atletas. El primer grupo entrenó a un nivel de intensidad moderada mientras que el segundo grupo entrenó a un nivel de alta intensidad. El grupo de intensidad moderada trabajó cinco días a la semana durante un total de seis semanas; cada entrenamiento duró una hora. El grupo de alta intensidad trabajó cuatro días a la semana durante seis semanas; cada entrenamiento duró cuatro minutos y 20 segundos (con 10 segundos de descanso entre cada serie).

Los resultados del primer grupo mostraron poco o ningún resultado en su sistema anaeróbico (músculo). El segundo grupo mostró un aumento mucho mayor en su sistema aeróbico comparado con el primer grupo. Además, ellos aumentaron su sistema anaeróbico en un 28 por ciento.

En conclusión, el entrenamiento intervalado de alta intensidad tiene un mayor impacto en los sistemas aeróbico y anaeróbico.

 

El método Tabata

Lo que caracteriza este método es que cada ejercicio dura solo cuatro minutos. Suena poco pero cuando lo pruebes, verás que serán los 4 minutos más intensos de tu vida.

Ejemplo:

Entrena intensamente por 20 segundos
Descansa por 10 segundos
Completa 8 rondas
Te esfuerzas tanto como puedas durante 20 segundos y descansas durante 10 segundos. De esta forma, completarás ocho series de cada ejercicio.

Puedes hacer casi cualquier ejercicio que desees. Puedes hacer sentadillas, flexiones, burpees o cualquier otro ejercicio que funcione con tus grandes grupos musculares. Los ejercicios con el Kettlebell o la pesa rusa, también funcionan muy bien.

 

Si no tienes mucho tiempo de entrenar o quieres cambiar tu rutina intentando algo nuevo, el método de entrenamiento Tabata es para ti.

 

Consulta con tu entrenador y deja que el te guíe en tu entrenamiento.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *